Conversatorio sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad

Imagen promocional de CONARTE
Imagen promocional de CONARTE

Como parte de una actividad de retribución al apoyo que recibí con el programa PIDAC 2014 de CONARTE, me invitaron a participar este próximo Miércoles, en una mesa de diálogo sobre Ciencia Tecnología y Sociedad. Será en la Nave Generadores del Parque Fundidora1, y forma parte de las actividades alternas a la exposición sobre Nikola Tesla.

De entrada el tema suena bastante académico pero el grupo de participantes le pueden poner un tono interesante: la directora del Centro Multimedia del CENART, la directora del Laboratorio Arte Alameda, la actual directora del MUCA Roma de la UNAM, El Coordinador de la especialidad de “Ciencia, tecnología y sociedad” del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tec y por azares del destino un servidor.

Para quien se pregunte de que va el tema del llamado conversatorio sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS para los académicos), habría que contextualizar que hay quien opina2 que la investigación en temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Latinoamérica no han llegado a consolidarse por diversas razones pero entre las más importantes están:

  • El desarrollo tardío de la industrialización, por lo cual no existe suficiente trabajo empírico que sustenten las investigaciones.
  • Que no hay consolidación académica de esta línea de investigación.
  • Y que los métodos empleados en la investigación de CTS a este momento, son de corte eurocéntrico y no local.

Yo en lo personal agregaría otras complicaciones para este tipo de investigaciones como: los temas políticos, la falta de presupuestos para los centros de investigación relacionados con estos temas y las cuestiones éticas. Pero ahora imaginemos ese escenario relacionado con la cultura y las artes y allí es en donde creo que se centrará la plática. No soy yo quien detonará las preguntas de la conversación porque quien modera es el Dr. Javier Serrano, pero si alguien se anima a ir, espero que este comentario les sirva de introducción al tema.

  1. que es uno de los edificios que forma parte del complejo de Centro de las Artes de CONARTE
  2. Kreimer, P. (2007). Social Studies of Science and Technology in Latin America: A Field in the Process of Consolidation. Science Technology & Society, 12(1), 1–9. doi:10.1177/097172180601200101

Leave a Reply