Proyectos de Verano

14 English

He pasado los últimos 20 días trabajando en dos proyectos de verano, dos piezas de video arte: (1) la edición de material nuevo de video que grabé a principios de este año; y (2) la recuperación de algunos proyectos de video que había hecho en los 90’s (principalmente transfers de cintas de VHS, VHS compact y 8mm). Desde mis primeros trabajos de video arte me he preocupado por diferentes dimensiones de la documentación: ¿Qué es un documento? ¿Cómo es que algo grabado, se convierte en un documento? ¿o cómo es que los documentos, de acuerdo al medio de su soporte, tienen diferentes niveles de confiabilidad? No es qu esté buscando respuestas para estas preguntas con mi trabajo, más bien son preguntas que guían algunas de ms decisiones en los procesos creativos que voy construyendo en cada pieza.

Ojo por Ojo (2015) Samuel Cepeda Video Still
Ojo por Ojo (2015)
Samuel Cepeda
Video Still

 

 

 

 

ReWarning (1997) Samuel Cepeda Video Still
ReWarning (1997)
Samuel Cepeda
Video Still
De mi primer proyecto de verano quiero mencionar Ojo por Ojo, un video monocanal que fue tomando la dirección de una especie de destilador 1. En una concepción muy amplia del concepto media, se le otorga la propiedad de destilar la realidad, y este video es una especie de proceso de destilación que vaporiza, volatiliza, extrae, abstrae y condensa un evento. Hoy día es muy fácil aceptar una percepción mediada 2, es casi natural para nosotros, pero lo que me intento reflexionar en esta pieza de video es el escenario contínuo de re-mediación, que refleja a un sujeto que observa a otro que observa a otro en una repetición interminable.

De mi segundo proyecto de verano debo decir que ha sido todo un re-descubrimiento. De una significativa cantidad de material en VHS and VHS compact he recuperado material en video que grabé hace mucho tiempo, en aquel entonces sin propósito definido, pero que ahora son un tesoro que podré usar en nuevos proyectos; y por otro lado encontré piezas de arte en video que nunca fueron exhibidas en exposiciones o convocatorias, sólo vieron la luz en algunas proyecciones privadas, así que comencé a remasterizarlas y voy a elegir una fecha del próximo mes de Agosto para proyectarlos.

El video con el que ahora trabajo se llamaba ReWarning, es un video monocanal también pero este fue conceptualizado, según recuerdo (por favor sin juzgar, ya pasaron casi 20 años), como una respuesta irónica al copyright. El video es un loop de dos momentos, el primero es una pantalla de advertencia contra la piratería pero con una clara distorsión provocada por el acto de copiar material de DVD a VHS 3 y el segundo momento es la proyección de la R del motion picture rating system, y es el único contenido de mi versión experimental de esta película.

Por favor siéntanse en libertad de enviar cualquier pregunta sobre la experiencia técnica o conceptual de estos proyectos de verano, o si quieres compartir tus propias experiencias, siempre es agradable escuchar sobre otros procesos creativos. Después decidiré sobre las fechas para organizar el screening de estas y otras piezas de video.

  1. utilizare este concepto porque, aunque yo no tomo bebidas alcohólicas, este video me recuerda el proceso por medio del cual se produce el tequila en México.
  2. Hay una larga historia del concepto de mediación, pero aquí me interesa referirme la forma en que vemos el mundo a través de los dispositivos móviles
  3. Se que en este momento del avance tecnológico esto suena ridículo pero ¡denme chanza!, en ese momento era válido

5 thoughts on “Proyectos de Verano

    1. Gracias mi Julio. Ya estan en Mty. La idea es hacer una proyección online próximamente. Un abrazo y si deberíamos ver 05, no hay porqué avergonzarse del pasado 😉

  1. Excelente Sam, me gusta la idea de explotar las cosas guardadas del pasado, sean ideas, inclusive bocetos que nunca se materializaron. Otro punto que comentabas una pieza de sonido electrónico de Daniel lara: cuando Tienes una buena excusa y material para hacer algo con lo que tienes felicidades Daniel. Yo soy Plástico, pero me interesan sus rollos. Saludos Sam

    1. Pues no tienes idea de la cantidad de cosas que yo aplico de la plástica… Un buen amigo pintor un día me dijo: hay que aprender a dialogar con los materiales, zas, gran verdad, cada material tiene sus diálogos con cada herramienta y al final es de esa relación que se toman muchas decisiones en el proceso de producción. yo puedo no ser tan plástico pero me interesan mucho su rollo también, abrazo.

      1. Tarde pero seguro te contesto, bueno es saber que el trabajo puede hacerse multidisciplinario y la retroalimentación con colegas. Saludos Sam y estamos en contacto

Leave a Reply