¿Porqué Catrina hasta los huesos?
Hace más de 5 años, Susy Alanis y un servidor juntamos habilidades y conocimientos para producir teatro y otros espectáculos escénicos diversos. Igual que muchos estudiantes idealistas, decidimos un nombre que sentíamos nos identificaba como un colectivo de producción, uno de esos que se pretende algún día se convierta en una compañía de verdad. No hemos alcanzado la categoría de compañía (y no tenemos ni idea de cómo logarlo) pero por lo menos ha sido una forma de cobijar nuestros proyectos desde 2007. El viaje, es la forma en que sentimos que formamos parte de un algo independiente a nosotros pero que nos representa.
De todos los proyectos que hemos trabajado, Catrina hasta los huesos es uno de los más representativos porque a ido creciendo de un año a otro. En 2013 fue Huesitos Ruidosos, una adaptación del texto que originalmente Susy Alanis escribiera para montarlo en su grupo de teatro de la preparatoria No. 2 de la UANL. Para 2014 el proyecto se volvió interactivo y se enriqueció de proyecciones en 3D. Los asistentes usaban anteojos en rojo y cyan que les permitían ver volumen en una serie de imágenes estereoscópicas durante el espectáculo.
Hoy, basados en la experiencia de los montajes anteriores (2013-2014), la Catrina, símbolo emblemático de la cultura mexicana, está cansada de hacer insípidas visitas a los altares de muertos cada 2 de Noviembre, así que ha decidido perseguir su sueño: quiere ser actriz. Pero en el camino, encuentra una inesperada competencia. El espectáculo, nuevamente con producción multimedia 3D, está insertado en un espacio íntimo del Café Ubuntu que busca replicar una atmósfera que te transportará a la sensación de entrar a un castillo de sábanas y escuchar los cuentos de miedo de una piyamada.
Con la guía de la Catrina, buscamos recuperar algunos detalles de José Guadalupe Posada, el día de muertos y algunas historias de tradición oral. En la combinación de esos elementos buscamos construir una narrativa que pone de manifiesto las diferencias entre la muerte y la desaparición. Esta discusión aun vigente en la mente de muchos mexicanos, se ha filtrado a cualquier esfera de la experiencia humana (económica, política, ética, social, por mencionar algunas) y esperamos que quien se una con nosotros en este espectáculo, nos comparta las propias.
Basados en la experiencia de los montajes de “Huesitos Ruidosos” (2013) y “Huesitos Ruidosos 4D” (2014), les invitamos al nuevo proyecto de nuestro colectivo.
Catrina hasta los huesos @ Ubuntu Café Gourmet | Vie6-Sab 7 Nov: 8pm. Reserva al 83654125. Multimedia by @elfusible pic.twitter.com/5w3sgtxQBL
— Producciones el viaje (@elviajenet) November 2, 2015
Información
- Viernes 6 y Sábado 7 de Noviembre : 8 pm
- Adolescentes y Adultos
- Cupo limitado
- El diseño de producción está dispuesto para que el público se siente o recueste a nivel de piso, hay superficies acolchadas para hacerlo. Quien lo requiera, por alguna condición especial, podrá solicitar un asiento con respaldo.
- Cooperación: 150 pesos general y 120 estudiantes e inapam con credencial.
Reservaciones
- Al 83654125
- Inbox en El viaje o Café Ubuntu
- Correo: boletos@elviajenet.com
Créditos
- Dirección y texto: Susy Alanis
- Escenografía y Multimedia: Sam Cepeda
- Asistente de producción: Rubén Rodríguez
- Elenco: Lydia Sago y Melissa Guzmán
- Agradecimientos: Kagua Treviño Barahona, Sandra López
Discover more from Sam Cepeda
Subscribe to get the latest posts sent to your email.