ChatRPG – proyecto de algoritmos generativos analógicos para la creación

algoritmos generativos analógicos para la creación

En febrero de 2023 descubrí un juego de mesa que me cautivó. Combina estrategias de juegos como risk (en la tirada de los dados), es muy monopoly en el tema de adquisición de propiedades y el manejo de una moneda propia (perlas en este caso) e integra capacidades mágicas y de combate en tarjetas cercanas a la experiencia de juego del magic. para marzo del mismo año obtuve el juego con las dos expansiones vigentes en es momento. Una de ellas integraba una nueva modalidad de juego con dinero sucio y la otra permitía tener batallas con leviatanes.

En medio de estas sesiones de ocio dirigido me vinieron a la cabeza algunas conexiones entre los algoritmos generativos digitales y los analógicos. Diseñé un proyecto al respecto que me he venido explicando más o menos así:

Como parte de esta exploración, decidí comenzar a investigar más sobre los algoritmos analógicos basados en la generación de escenas, narrativas, personajes para un teatro de la mente, tal como es el caso de los Juegos de mesa basados en roles, en inglés TTRPGs (Tabletop Rol Playing Games). nunca me había aproximado a los TTRPGs, reconozco tenía ciertos prejuicios de los que hoy me arrepiento. La complejidad matemática y del uso de la probabilística puede ser muy alta, quienes dominan diversas tablas complejas de modificadores numéricos merecen admiración. En el poco tiempo que llevo estudiando el tema, encontré que la ingeniería de prompts digitales no tiene mucho de nuevo cuando se compara con la generación de promts detonadores de acciones, lugares, personajes, imágenes, acciones, performatividades, dispositivos de la escena, que los Game Masters realizan desde la década de 1980.

El estado actual del proyecto

Tengo seis meses trabajando con TTRPGs en solitario. Estuve en una estancia en la ciudad de Waterloo, ON en la que tuve acceso a una buena cantidad de recursos analógicos y digitales sobre el estudio de los TTRPGs. Para entender distintos niveles de complejidad de los algoritmos analógicos empleados en estos juegos, desarrollé un plan de estudio por niveles, por ahora estoy en un primer nivel de complejidad, sesiones de one shot en solitario:

  • On page RPGs
  • Solo rules systems de juegos más completos
  • OSR (Old School Rules) games, que generalmente están basados en las primeras versiones de la hoy afamada franquicia de Dungeon & Dragons (D&D)
  • Game Master Emulators para prescindir de un Director de Juego.

Por mi afición a la ciencia ficción, decidí que mis elecciones temáticas se alejen por ahora de la fantasía tradicional de D&D y se han orientado a escenarios más bien ciberpunk o dieselpunk. El juego con el que he estado trabajando mis primeras sesiones se llama Into the Zone. conserva las características que listé antes, pero además tiene escenarios y personajes pre-diseñados. Esa característica me resultó óptima para concentrarme en entender las dinámicas de probabilidad con el uso de dados poliédricos, y la generación de mis primeros sistemas de documentación de cada sesión de juego (SoloRPG log). Aquí comparto la publicación de mis Actual Play Logs y una hoja de personaje interactiva.


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